lunes, 15 de agosto de 2011


GENETICA



De todas las ciencias biológicas la genética a ocupado un lugar privilegiado  debido a su gran desarrollo científico y gran potencial humano; esta es una ciencia vital y dinámica que toca todas las facetas de nuestro ser, ha sido de gran importancia para el desarrollo  humano y ha facilitado la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo.


Una de las cosas que mas nos ha impresionado acerca de esta ciencia es los grandes avances en su investigación sobre enfermedades mortales para los seres humanos como tumores en diferentes órganos, deficiencias inmunes hereditarias y adquiridas y el estudio de genes anormales que causan enfermedades tan extrañas como la neurofibromatosis , también nos llama la atención las diferentes mutaciones como la trisomia, síndrome de down, fibrosis quística, focomelia, mutaciones en el sistema óseo y muscular que causan deformaciones en el cuerpo humano y discapacidad, un caso común es cuando las personas nacen con usencia de clavícula o ausencia de alguna de sus extremidades o  trastornos y desequilibrios mentales como la esquizofrenia.


La genética se diferencia de la bioquímica porque aunque son de la misma rama que es la biología molecular, la genética estudia específicamente el ADN, los genes y por lo tanto los cromosomas y estos estudios se dividen en la genética mendeliana,  la genética molecular y la genética de poblaciones; mientras que la bioquímica estudia las células y sus interacciones.


El estudio de las diferencias genéticas entre gemelos también es importante mencionar ya que es una subrama de la genética y esto estudia cuando hay separación incompleta (conocida como gemelos siameses),o cuando hay formación incompleta de órganos y esto puede dar como resultado malformaciones especialmente severas; por ejemplo, la ausencia de corazón en uno de ellos; la unión placentaria puede llevar a que uno de los dos gemelos reciba menos sangre o incluso que se desangre hasta morir; la patología mas frecuente es cuando los gemelos están unidos por la región torácica. Nosotras estamos de acuerdo en que la genética ha contribuido masivamente al  estudio de  estas patologías y gracias a ello muchos de estos gemelos se han podido salvar o han podido separarse y llevar una vida normal.


La genética es facinante y sorprendente  ya que no solo estudia la herencia en seres humanos tambien  ha contribuido al estudio de las demás especies como plantas, bacterias , animales, virus.


karen perez
Natia cristancho

1 comentario:

  1. Aunque es un texto más elaborado o mejor trabajado que los individuales, aún faltan varias cosas por corregir. Por ejemplo: ortografía (ha ocupado), concordancia de número (Una de las cosas que mas nos ha impresionado acerca de esta ciencia son los grandes avances o es el gran avance), digitación (dice "usencia"). Nota Grupo: 3,5

    ResponderEliminar